jueves, 14 de mayo de 2009


SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN
COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN
SECCIÓN XXII OAXACA



MANIFIESTO


“POR LA EDUCACIÓN Y LA JUSTICIA DEL PUEBLO DE OAXACA.”


AL PUEBLO DE OAXACA.
A LOS PADRES DE FAMILIA.
A LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS Y MUNICIPALES.
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
A LA BASE TRABAJADORA DEL MAGISTERIO DEMOCRÁTICO.

Los trabajadores de la educación del movimiento Democrático Magisterial de Oaxaca, a pesar de los constantes ataques de los gobernantes y líderes sindicales corruptos y asesinos, hoy cumplimos 29 años de lucha magisterial, por lo que manifestamos nuestro rechazo a las políticas neoliberales puestas en práctica mediante la privatización de los servicios sociales, educativo-cultural y la explotación irracional de los recursos naturales por empresas extranjeras en los territorios de los pueblos originarios. Por mandato del IX PRECONGRESO DEMOCRATICO, participamos combativamente en este 15 de mayo día del maestro, en la marcha masiva estatal como parte de la jornada de lucha denominada “Por la educación y la justicia en Oaxaca”.

· México vive la peor crisis económica, político-social, cultural; la globalización implementada por los organismos financieros internacionales, han generado graves consecuencias a la humanidad: la pobreza extrema, el desempleo, la criminalización de la protesta y la violación a los derechos humanos, el narcotráfico y el alto índice de criminalidad, la falta de salud y educación, afectando los derechos de la clase trabajadora. La total obediencia de Felipe Calderón Hinojosa a los organismos financieros internacionales como: el Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial (BM) y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización Mundial de Comercio (OMC), Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) , etc. Han llevando al país a las condiciones más precarias; para los millones de trabajadores de todos los sectores del país, que sobreviven con un sueldo miserable al día por familia. Así como para los trabajador@s de la educación de nuestro estado, esta crisis significa para todos, la disminución del poder adquisitivo y la total indefensión ante el alza de los productos de la canasta básica, que nos condenan a la miseria. Llamamos a todos los trabajadores: obreros, estudiantes, amas de casa, intelectuales, artistas y pueblo en general, para que organizados nos manifestemos y cambiar el rumbo económico de la nación mexicana que lesiona al pueblo en general.

· La administración de Felipe Calderón ha impulsado un paquete de “Reformas Estructurales”, que en esencia significan el desmantelamiento de las industrias estratégicas, recursos naturales, marítimos del país y la pérdida de la soberanía nacional. La Reforma Judicial, cuyo fondo político es criminalizar el descontento social dándole manos libres a las diferentes corporaciones policiacas, para detener a los grandes movimientos y luchadores sociales del país. La Reforma Laboral que impulsa la “flexibilización del trabajo” consiste en acotar el contrato colectivo, la desaparición de los sindicatos y la disminución de los salarios, en suma, los derechos laborales contemplados en el Artículo 123 constitucional. La Reforma Educativa atenta contra los principios del Artículo 3º Constitucional al lesionar la educación pública, laica y gratuita. La Reforma Energética entrega al capital extranjero, fundamentalmente, la industria petrolera.

· Con la aprobación de la Ley del ISSSTE en el 2007, se legalizan atropellos a los derechos de millones de trabajadores como la privatización del servicio medico, la desaparición de la jubilación, el despojo del ahorro de los trabajadores por medio de las AFORES, etc... Por eso, demandamos de manera inmediata la cancelación definitiva (abrogación) de la nueva ley del ISSSTE y recuperar la seguridad social que establece nuestra constitución mediante la construcción y operativizaciòn de la Huelga Nacional.

· Considerando que las denominadas reformas estructurales lesionan gravemente los derechos de todos los trabajadores, que son conquista de las luchas sociales del pueblo mexicano y plasmado en nuestra carta magna. Cercena el derecho a huelga, la jornada de 8 horas de trabajo, salario equitativo a las horas de trabajo, el contrato colectivo del trabajo, desintegración de sindicatos, etc. Lo que traerá consigo desempleo y pobreza.

· El objetivo de la ACE es privatizar la educación pública de nuestro país, para que de esta manera los padres de familia paguen los gastos de la educación de sus hijos, desaparecer las escuelas normales, reducir drásticamente el número de docentes por medio de la evaluación estandarizada y la certificación, formación mecánica y acrítica que vulnera la identidad cultural de los educandos. En el ámbito laboral la alianza representa una disminución de las condiciones de vida de los trabajadores, reforzando el control que el Estado ejerce sobre la educación a través del sindicato (SNTE), como instrumento central de control político ideológico.

· La globalización económica neoliberal opera de la forma mas vil e inhumana ; el Estado como estructura de control implementa: la violación sistemática de los derechos humanos, violaciones a la libertad de expresión, desapariciones forzadas, asesinatos, encarcelamientos y torturas de luchadores sociales, violencia contra las mujeres y violación a los derechos de los pueblos indígenas, etc. En este contexto las fuerzas represivas: la Policía Federal Preventiva, paramilitares, Ejercito Mexicano, etc., son utilizadas para la acción criminal del Estado. Claro ejemplo es: la brutal represión a los habitantes de San José del Progreso y Magdalena Ocotlán, por oponerse al proyecto trasnacional de explotación minera, los proyectos eólicos del Istmo, el despojo de tierras por la construcción de carreteras del plan puebla panamá o la imposición para la construcción de presas (paso de la Reyna en la costa), la represión a los habitantes del libramiento sur de la ciudad de Oaxaca.

El Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación (MDTEO), fija su posición por la defensa de la soberanía nacional, los recursos naturales, la educación pública, los derechos laborales y asume el compromiso con nuestro pueblo luchando en contra de las políticas neoliberales sin dar un paso atrás en la jornada “POR LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN Y LA JUSTICIA PARA EL PUEBLO DE OAXACA”. En esta fecha histórica el magisterio oaxaqueño hace un combativo llamado a todos sus militantes, hombres, mujeres, estudiantes, padres de familia, organizaciones sociales aglutinadas en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, organizaciones independientes y demás sectores de la sociedad para sumarse en forma organizada a este movimiento que hoy refrenda el magisterio Oaxaqueño.

OAXACA: CIUDAD DE LA RESISTENCIA, MAYO COMBATIVO DE 2009.

¡¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS Y DE CONCIENCIA!!
¡¡POR EL CASTIGO A LOS ASESINOS DE NUESTROS COMPAÑEROS CAIDOS!!
¡¡UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS!!
“POR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO”
EL COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario