jueves, 28 de mayo de 2009

DESPLEGADO JORNADA DE LUCHA MAYO 2009

"POR LA EDUCACIÓN Y LA JUSTICIA DEL PUEBLO DE OAXACA"

AL PUEBLO DE OAXACA

A LOS PADRES DE FAMILIA
A LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS Y MUNICIPALES
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LA BASE TRABAJADORA DEL MAGISTERIO DEMOCRÁTICO

El mundo padece la peor crisis económica, política y social en los últimos años; la globalización implementada por el imperialismo trajo graves consecuencias para la humanidad: pobreza extrema, el desempleo, la criminalización de la protesta social, la violación a los derechos humanos, el narcotráfico, el alto índice de criminalidad, la precaria calidad en la salud y educación, la flexibilización de la jornada laboral que viola los derechos establecidos en los contratos colectivos de trabajo y que serán pulverizados al aplicarse la Reforma Laboral. Las políticas neoliberales aplicadas en nuestro País solo benefician a los grandes capitales de la economía mundial y a los organismos financieros internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización Mundial de Comercio (OMC), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), etc., quienes en las últimas décadas han diseñado programas que buscan mantener la “estabilidad social” para su beneficio, frenando la gran inconformidad social que se ha gestado en el mundo, pero principalmente en nuestro país, buscando el sometimiento del pueblo. Las reformas estructurales realizadas por el gobierno Calderonista buscan legitimar estas medidas adoptadas resultando que el gobierno mexicano ante el imperialismo Yanqui y Europeo, ha perdido el poder de autodeterminación para dirigir la economía y regularla en función del beneficio de la sociedad mexicana.

La destrucción de la naturaleza como parte del neoliberalismo se inicia con un proceso de contaminación ambiental, con consecuencias irreversibles afectando los derechos a la salud, alimentación, etc. en general la calidad de vida de la sociedad.

Las autoridades federales y estatales evidenciaron su incapacidad ante la falta de claridad en la información, las contradicciones en los antecedentes, origen y caracterización científica de la infección, de las medidas “preventivas” adoptadas para “evitar” el contagio y la propagación de la enfermedad para no provocar una pandemia, pero, principalmente de la irresponsable manipulación mediática de la información, de los organismos de gobierno y de los medios de comunicación que provocaron miedo y psicosis entre la población.

En este contexto, la Sección XXII, en apego a los principios democráticos por la defensa de los derechos del pueblo, de la niñez y del Magisterio, manifiesta lo siguiente:

- La construcción de un verdadero movimiento en el país ha llegado; la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación como un gran referente a nivel nacional tiene la posibilidad de encabezar y aglutinar la lucha, teniendo como principio los acuerdos consensuados con las organizaciones, sindicatos, sectores de trabajadores, campesinos, obreros, estudiantes, etc., del país, para accionar de forma unitaria y organizada; la CNTE tiene las estrategias que le permiten lograr este objetivo. La Sección XXII ratifica su compromiso de lucha con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), como parte fundamental, generando las condiciones propicias para arribar a la Huelga Nacional.

- La necesidad de seguir manifestándonos en el marco de la jornada de lucha del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO), y en apego a los acuerdos de nuestra máxima instancia de dirección como lo es la Asamblea Estatal; el magisterio de la Sección XXII exige respuestas inmediatas y satisfactorias al Pliego petitorio entregado en tiempo y forma el pasado Primero de Mayo por el Comité Ejecutivo Seccional (CES); la consulta a nuestros compañeros de base después de un profundo análisis, consideró que en los últimos cuatro pliegos petitorios no ha habido respuestas por parte de las autoridades federal y estatal, por lo que en un ejercicio de valoración, nuevamente se replantean las demandas de carácter general, así como las demandas de los once niveles educativos, por lo que exigimos una solución definitiva.

- Manifestamos al pueblo oaxaqueño que esta Dirección Seccional no abandonará la lucha contra las políticas anti populares que solo benefician a la burguesía mexicana y extranjera, que van en perjuicio de los sectores sociales más desprotegidos. A un año de la firma del pacto político de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), entre Felipe Calderón y la cúpula charril de Elba Esther Gordillo Morales, la Sección XXII en el marco de su IX pre congreso seccional fijó su posición al rechazarla, marcando el rumbo y la dirección. El pliego petitorio estatal y nacional es producto de las necesidades educativas, políticas, económicas, sociales y culturales, analizadas durante las jornadas de discusión entre los más de 71,000 maestros que conformamos la Sección XXII, teniendo claro que la “Alianza” por la Calidad de la Educación atenta contra la educación pública, laica, gratuita, científica y obligatoria, así como de los derechos laborales consagrados en la Constitución.

- El avance de las políticas del Gobierno ilegítimo de Felipe Calderón, el Secretario de Educación Pública Alonso Lujambio en contubernio con Elba Esther Gordillo Morales, pretenden destruir la educación pública, laica, gratuita, científica y obligatoria; modificando la Ley General de Educación, que busca “legitimar” ante la opinión pública la implementación de sus políticas privatizadoras para suprimir la formación integral de los alumnos, vulnerando el carácter de la educación, por lo que el magisterio democrático de la Sección XXII aglutinado en la CNTE, rechaza contundentemente toda acción de reforma al artículo 3º y 31 Constitucional y realiza diálogos con los padres de familia, autoridades educativas y municipales, mediante asambleas comunitarias, construyendo un proyecto de educación alternativa en contrapropuesta a la criminal Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).

- Para los millones de trabajadores de todos los sectores del país, esta crisis significa la disminución del poder adquisitivo, la restricción del acceso a prestaciones y servicios de educación, vivienda y salud, el incremento del 7.6% a la canasta básica y todos los servicios, por lo que es necesario seguir luchando organizadamente con todos los referentes nacionales y estatales, realizando acciones enérgicas para cambiar el rumbo y la dirección del país. Exigimos que bajen los precios de todos los productos de la canasta básica y se supriman los impuestos en todo el país.

- Los últimos hechos de represión en contra de los pueblos del estado, no son sucesos aislados. Condenamos el desalojo por la Policía Federal Preventiva (PFP) y policía estatal enviados por el asesino URO, en contra de los integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), quienes defienden los recursos naturales de San José del Progreso, Magdalena y Maguey Largo Ocotlán, contra la minera Cuzcatlán, filial de la fortuna SILVER, AURA SILVER e INTREPID MINES de origen Canadiense, que dejó un saldo de 17 detenidos. La Sección XXII exige un alto al hostigamiento de los luchadores sociales, a la represión y criminalización de la protesta social. Ratificamos la firme posición de exigir el castigo a los culpables. Manifestamos que el movimiento democrático de la Sección XXII, ha sido tolerante, con la finalidad de no afectar a terceros; pero ante la falta de capacidad política del gobierno (SEGOB) para atender y resolver nuestros planteamientos, cuyas respuestas son mínimas e insuficientes, valorando estas respuestas, nos vemos obligados a implementar acciones mediante la táctica de movilización-negociación-movilización, continuando con el paro de 48 horas, sin descartar el paro indefinido que permita resolver nuestras demandas. Exigimos al gobierno Federal y Estatal respuestas favorables al pliego de demandas y los responsabilizamos de las consecuencias que se generen en contra de los integrantes del movimiento democrático magisterial popular de Oaxaca.

OAXACA: CIUDAD DE LA RESISTENCIA, MAYO 28 DE 2009.

¡¡¡ POR LA DEFENSA DEL ARTÍCULO 3º y 31 CONSTITUCIONAL!!!
¡¡¡ NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN!!!
¡¡¡ POR LA ABROGACIÓN DE LA NEFASTA LEY DEL ISSSTE!!!
¡¡¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS Y DE CONCIENCIA!!!
¡¡¡POR EL RESCATE DE LOS RECURSOS NATURALES!!!

¡¡¡UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS!!!

“POR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO”
EL COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario