A LOS PADRES DE FAMILIA,
AUTORIDADES MUNICIPALES,
EJIDALES Y COMUNALES.
La familia es un factor importante en el desarrollo de nuestras comunidades, es un pilar en el proceso educativo de nuestro estado; además tienen una tarea fundamental en el desarrollo educativo del ser humano, aportando elementos que colaboren para la construcción de un proyecto de educación alternativo dentro de la comunidad. En la historia de la educación en México los padres de familia como parte del tejido social, han sido siempre los aliados naturales del maestro; conjuntamente, han participado en grandes acontecimientos sociales e históricos de nuestro país; a partir de la realidad es necesario la información y la participación de forma consciente, para enfrentar con decisión firme las políticas anti populares que afectan a todos.
Las políticas anti-populares de Calderón han propiciado:, el despido de miles de trabajadores, el incremento de más de 35 veces al precio de la gasolina, gas, luz eléctrica, el aumento desmedido de los productos de primera necesidad, insumos, refacciones, maquinarias, etc. ;teniendo como consecuencia más cinturones de miseria, desempleo, analfabetismo, narcotráfico, prostitución, desnutrición, deserción escolar y pobreza extrema.
Ante este escenario, diversas organizaciones populares y sindicales han demostrado su capacidad de unidad y organización para exigir el cumplimiento a sus demandas y garantías constitucionales; como respuesta, el gobierno en todos sus niveles, han agudizado la represión, criminalizando así la protesta social, militarizando al país con el falso argumento de una lucha contra el narcotráfico.
La última estocada de estas medidas en contra del pueblo está representada en la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE),firmado el 15 de Mayo del año pasado por Calderón y la señora Elba Esther Gordillo Morales cuyo fin principal es la privatización de la Escuela Pública y la pulverización de los derechos laborales de los maestros; dicha Alianza obligará a los padres de familia a responsabilizarse del mantenimiento de los edificios escolares mediante los Consejos de Participación Social en el que Empresarios podrán “ofrecer” sus productos y “servicios” a la comunidad escolar; se busca así la inversión privada para convertir a la Educación pública en Particulares.
Primeramente nos detenemos en el nombre de dicha Alianza. Nadie, menos el magisterio oaxaqueño, está en contra de que la educación que impartimos sea cada día más de calidad. En realidad este nombre es un término demagógico y falso. Los maestros sabemos y afirmamos que “la Alianza por la Calidad de la Educación” (ACE) es una mentira más del poder político en nuestro país, por las siguientes razones:
La famosa “Participación Social” planteada en la Alianza por la Calidad de la Educación, no es más que una forma de ”normar” el pago de las cuotas escolares por parte de los padres de familia y que en muchas escuelas públicas, -reconocemos-: que está muy lejos de ser voluntarias. Esta misma “participación social” busca legitimar “nuevos” canales por los cuales se sufraguen los costos de la educación, esto implica la franca apertura de la Iniciativa Privada. Además de esto, se pretende entregar recursos públicos de la educación a Centros escolares particulares, con ello se cumpliría con una vieja aspiración Panista.
El magisterio democrático aglutinado en la combativa Sección 22, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), inmersos en el Sistema Educativo Nacional, sabedores de los problemas reales que en materia educativa enfrentamos día a día, conscientes de las necesidades para mejorar la labor en el aula y nuestra vinculación con la comunidad; afirmamos que la denominada “ Alianza por la Calidad de la Educación” (ACE) es una mentira más del poder político de nuestro país ya que esta medida adoptada por el gobierno de Felipe Calderón agravará la Educación en México, pues es impuesta desde un enfoque empresarial, sin considerar la opinión de todos los actores que participamos en el proceso educativo: Alumnos, Maestros, Padres de Familia, Autoridades Educativas, Municipales y demás sectores de la sociedad.
Sin duda las afectaciones a los padres de familia, alumnos, y maestros va más allá del contexto escolar, ya que realmente la “Alianza” no busca elevar la calidad Educativa, por el contrario busca mediatizarla entregando la responsabilidad de la educación en manos de personas sin preparación pedagógica, sin estudios acordes a lo educativo, destruyendo las escuelas normales e incorporando a “técnicos en Educación” y a profesionistas de otras disciplinas como “maestros”, ¿En manos de quienes estará la responsabilidad de educar a nuestros hijos?. Es clara la pretensión del Gobierno en destruir toda cultura pedagógica Nacional, de quebrantar la gran enseñanza y experiencia docente en nuestra historia mexicana.
La ACE pretende formar alumnos pasivos, sin pensamiento crítico y lúcido ante la realidad social del país, reemplazando la función del educador con computadoras, “aulas inteligentes” logrando con ello la deshumanización del proceso educativo, formando individuos totalmente materialistas, individualistas y sobre todo afines al pensamiento neoliberal: conformistas a su realidad y con un alto grado de consumismo a productos chatarras. La Alianza plantea preparar mano de obra barata para las grandes empresas transnacionales y maquilas; ante la necesidad económica que impera en el país, los niños se ven en la necesidad de insertarse al mercado laboral, por lo que la ACE pone en peligro que los derechos de los niños sean violentados y sean los más vulnerables en estas circunstancias de explotación infantil. Con base a esto, los miles de maestros que trabajamos en el medio rural, nos preguntamos: ¿Cómo propone “resolver” esta Alianza por la Calidad educativa, el problema cada vez más difícil de la emigración de nuestros niños indígenas en busca de un empleo a las ciudades para no morir de hambre?
La ACE busca pues, una educación de mercado, vista como una empresa en la que el papel del Estado se anula renunciando a su responsabilidad de garantizar una Educación pública, laica y gratuita a la sociedad mexicana.
La ACE propiciará una profunda crisis educativa en los próximos años, como la que actualmente viven algunos países de América Latina: entre los que se destaca Chile, al poner en práctica modelos educativos con una visión empresarial, causando un abismo profundo entre la sociedad, con la creación de escuelas para “pobres” y “ricos”.
La ACE en nuestro país busca, clasificar escuelas, maestros, alumnos y regiones del país, llevándonos a una sociedad cada vez más dividida. La implementación de algunos programas como Escuela Segura, en horario discontinuo, de tiempo completo, fuera de horario de clase , en fin de semana y de bajo rendimiento conllevan a la creación de centros escolares donde se ponga en práctica una currícula especial, la contratación de personal “externo” para actividades didácticas complementarias para los estudiantes que hayan obtenido bajo rendimiento, mismas que serán “pagadas“ por los padres de familia, así, la separación social y el racismo se van a institucionalizar.
La Reforma Integral de la educación Básica contemplada dentro de la Alianza por la Calidad de la Educación plantea una reforma curricular al Plan y Programas de Educación Preescolar 2004, la Reforma a la Educación Secundaria 2006 y la Reforma a la Educación Primaria 2009, buscando una falsa continuidad de los contenidos curriculares. La implementación de la asignatura de “cultura financiera” donde los alumnos “aprenderán a manejar una tarjeta de crédito y débito pretende afianzar un pensamiento capitalista en el alumno, bajo el discurso mentiroso de un espíritu de ahorro”. La imposición de la enseñanza del Inglés desde el nivel de preescolar y la aparente promoción de la interculturalidad, violenta los procesos de enseñanza-aprendizaje y apropiación de las lenguas autóctonas de nuestras comunidades.
Ante esta nueva agresión a la sociedad y a los sectores más desprotegidos; el magisterio como parte del pueblo, padres de familia, estudiantes, obreros, campesinos, diferentes sectores y organizaciones sociales requerimos más que nunca de la unidad y la reorganización, para enfrentar las políticas antipopulares impuestas por el espurio de Felipe Calderón y Ulises Ruiz Ortiz; no debemos permitir que se sigan cercenando las conquistas históricas de nuestro pueblo, la exigencia debe ser firme: ¡la asignación del presupuesto educativo tal como lo marca la UNESCO (12% del PIB), se destine a mejorar realmente la calidad de la educación en nuestro estado, la cancelación inmediata de la Alianza por la Calidad de la Educación por atentar contra el artículo 3º. Constitucional, donde declara en su texto original el acceso a la educación como un derecho el cual debe ser laico, público y gratuito.
El escenario que tenemos en nuestro país es desalentador, sin embargo es nuestra responsabilidad Maestros y pueblo organizado parar las acciones privatizadoras emprendidas por nuestros seudos gobernantes; conformarnos en un solo frente de lucha es una alternativa para arribar al PARO CIVICO NACIONAL de los trabajadores de la educación, generando con ello las condiciones para llegar a la HUELGA NACIONAL, con todos los sectores, de trabajadores y demás sectores de la sociedad, demostrando así nuestro total desacuerdo a las nefastas reformas estructurales.
AUTORIDADES MUNICIPALES,
EJIDALES Y COMUNALES.
La familia es un factor importante en el desarrollo de nuestras comunidades, es un pilar en el proceso educativo de nuestro estado; además tienen una tarea fundamental en el desarrollo educativo del ser humano, aportando elementos que colaboren para la construcción de un proyecto de educación alternativo dentro de la comunidad. En la historia de la educación en México los padres de familia como parte del tejido social, han sido siempre los aliados naturales del maestro; conjuntamente, han participado en grandes acontecimientos sociales e históricos de nuestro país; a partir de la realidad es necesario la información y la participación de forma consciente, para enfrentar con decisión firme las políticas anti populares que afectan a todos.
Las políticas anti-populares de Calderón han propiciado:, el despido de miles de trabajadores, el incremento de más de 35 veces al precio de la gasolina, gas, luz eléctrica, el aumento desmedido de los productos de primera necesidad, insumos, refacciones, maquinarias, etc. ;teniendo como consecuencia más cinturones de miseria, desempleo, analfabetismo, narcotráfico, prostitución, desnutrición, deserción escolar y pobreza extrema.
Ante este escenario, diversas organizaciones populares y sindicales han demostrado su capacidad de unidad y organización para exigir el cumplimiento a sus demandas y garantías constitucionales; como respuesta, el gobierno en todos sus niveles, han agudizado la represión, criminalizando así la protesta social, militarizando al país con el falso argumento de una lucha contra el narcotráfico.
La última estocada de estas medidas en contra del pueblo está representada en la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE),firmado el 15 de Mayo del año pasado por Calderón y la señora Elba Esther Gordillo Morales cuyo fin principal es la privatización de la Escuela Pública y la pulverización de los derechos laborales de los maestros; dicha Alianza obligará a los padres de familia a responsabilizarse del mantenimiento de los edificios escolares mediante los Consejos de Participación Social en el que Empresarios podrán “ofrecer” sus productos y “servicios” a la comunidad escolar; se busca así la inversión privada para convertir a la Educación pública en Particulares.
Primeramente nos detenemos en el nombre de dicha Alianza. Nadie, menos el magisterio oaxaqueño, está en contra de que la educación que impartimos sea cada día más de calidad. En realidad este nombre es un término demagógico y falso. Los maestros sabemos y afirmamos que “la Alianza por la Calidad de la Educación” (ACE) es una mentira más del poder político en nuestro país, por las siguientes razones:
La famosa “Participación Social” planteada en la Alianza por la Calidad de la Educación, no es más que una forma de ”normar” el pago de las cuotas escolares por parte de los padres de familia y que en muchas escuelas públicas, -reconocemos-: que está muy lejos de ser voluntarias. Esta misma “participación social” busca legitimar “nuevos” canales por los cuales se sufraguen los costos de la educación, esto implica la franca apertura de la Iniciativa Privada. Además de esto, se pretende entregar recursos públicos de la educación a Centros escolares particulares, con ello se cumpliría con una vieja aspiración Panista.
El magisterio democrático aglutinado en la combativa Sección 22, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), inmersos en el Sistema Educativo Nacional, sabedores de los problemas reales que en materia educativa enfrentamos día a día, conscientes de las necesidades para mejorar la labor en el aula y nuestra vinculación con la comunidad; afirmamos que la denominada “ Alianza por la Calidad de la Educación” (ACE) es una mentira más del poder político de nuestro país ya que esta medida adoptada por el gobierno de Felipe Calderón agravará la Educación en México, pues es impuesta desde un enfoque empresarial, sin considerar la opinión de todos los actores que participamos en el proceso educativo: Alumnos, Maestros, Padres de Familia, Autoridades Educativas, Municipales y demás sectores de la sociedad.
Sin duda las afectaciones a los padres de familia, alumnos, y maestros va más allá del contexto escolar, ya que realmente la “Alianza” no busca elevar la calidad Educativa, por el contrario busca mediatizarla entregando la responsabilidad de la educación en manos de personas sin preparación pedagógica, sin estudios acordes a lo educativo, destruyendo las escuelas normales e incorporando a “técnicos en Educación” y a profesionistas de otras disciplinas como “maestros”, ¿En manos de quienes estará la responsabilidad de educar a nuestros hijos?. Es clara la pretensión del Gobierno en destruir toda cultura pedagógica Nacional, de quebrantar la gran enseñanza y experiencia docente en nuestra historia mexicana.
La ACE pretende formar alumnos pasivos, sin pensamiento crítico y lúcido ante la realidad social del país, reemplazando la función del educador con computadoras, “aulas inteligentes” logrando con ello la deshumanización del proceso educativo, formando individuos totalmente materialistas, individualistas y sobre todo afines al pensamiento neoliberal: conformistas a su realidad y con un alto grado de consumismo a productos chatarras. La Alianza plantea preparar mano de obra barata para las grandes empresas transnacionales y maquilas; ante la necesidad económica que impera en el país, los niños se ven en la necesidad de insertarse al mercado laboral, por lo que la ACE pone en peligro que los derechos de los niños sean violentados y sean los más vulnerables en estas circunstancias de explotación infantil. Con base a esto, los miles de maestros que trabajamos en el medio rural, nos preguntamos: ¿Cómo propone “resolver” esta Alianza por la Calidad educativa, el problema cada vez más difícil de la emigración de nuestros niños indígenas en busca de un empleo a las ciudades para no morir de hambre?
La ACE busca pues, una educación de mercado, vista como una empresa en la que el papel del Estado se anula renunciando a su responsabilidad de garantizar una Educación pública, laica y gratuita a la sociedad mexicana.
La ACE propiciará una profunda crisis educativa en los próximos años, como la que actualmente viven algunos países de América Latina: entre los que se destaca Chile, al poner en práctica modelos educativos con una visión empresarial, causando un abismo profundo entre la sociedad, con la creación de escuelas para “pobres” y “ricos”.
La ACE en nuestro país busca, clasificar escuelas, maestros, alumnos y regiones del país, llevándonos a una sociedad cada vez más dividida. La implementación de algunos programas como Escuela Segura, en horario discontinuo, de tiempo completo, fuera de horario de clase , en fin de semana y de bajo rendimiento conllevan a la creación de centros escolares donde se ponga en práctica una currícula especial, la contratación de personal “externo” para actividades didácticas complementarias para los estudiantes que hayan obtenido bajo rendimiento, mismas que serán “pagadas“ por los padres de familia, así, la separación social y el racismo se van a institucionalizar.
La Reforma Integral de la educación Básica contemplada dentro de la Alianza por la Calidad de la Educación plantea una reforma curricular al Plan y Programas de Educación Preescolar 2004, la Reforma a la Educación Secundaria 2006 y la Reforma a la Educación Primaria 2009, buscando una falsa continuidad de los contenidos curriculares. La implementación de la asignatura de “cultura financiera” donde los alumnos “aprenderán a manejar una tarjeta de crédito y débito pretende afianzar un pensamiento capitalista en el alumno, bajo el discurso mentiroso de un espíritu de ahorro”. La imposición de la enseñanza del Inglés desde el nivel de preescolar y la aparente promoción de la interculturalidad, violenta los procesos de enseñanza-aprendizaje y apropiación de las lenguas autóctonas de nuestras comunidades.
Ante esta nueva agresión a la sociedad y a los sectores más desprotegidos; el magisterio como parte del pueblo, padres de familia, estudiantes, obreros, campesinos, diferentes sectores y organizaciones sociales requerimos más que nunca de la unidad y la reorganización, para enfrentar las políticas antipopulares impuestas por el espurio de Felipe Calderón y Ulises Ruiz Ortiz; no debemos permitir que se sigan cercenando las conquistas históricas de nuestro pueblo, la exigencia debe ser firme: ¡la asignación del presupuesto educativo tal como lo marca la UNESCO (12% del PIB), se destine a mejorar realmente la calidad de la educación en nuestro estado, la cancelación inmediata de la Alianza por la Calidad de la Educación por atentar contra el artículo 3º. Constitucional, donde declara en su texto original el acceso a la educación como un derecho el cual debe ser laico, público y gratuito.
El escenario que tenemos en nuestro país es desalentador, sin embargo es nuestra responsabilidad Maestros y pueblo organizado parar las acciones privatizadoras emprendidas por nuestros seudos gobernantes; conformarnos en un solo frente de lucha es una alternativa para arribar al PARO CIVICO NACIONAL de los trabajadores de la educación, generando con ello las condiciones para llegar a la HUELGA NACIONAL, con todos los sectores, de trabajadores y demás sectores de la sociedad, demostrando así nuestro total desacuerdo a las nefastas reformas estructurales.
¡¡¡ POR LA DEFENSA DEL ARTICULO TERCERO CONSTITUCIONAL!!!
¡¡¡ NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACION EN NUESTRO PAÍS!!!
¡¡¡ POR LA ABROGACION DE LA NEFASTA LEY DEL ISSSTE!!
¡¡¡¡POR EL RESCATE DE LOS RECURSOS NATULARES!!!
¡¡¡ POR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO!!!
“POR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO”
EL COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL
¡¡¡ NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACION EN NUESTRO PAÍS!!!
¡¡¡ POR LA ABROGACION DE LA NEFASTA LEY DEL ISSSTE!!
¡¡¡¡POR EL RESCATE DE LOS RECURSOS NATULARES!!!
¡¡¡ POR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO!!!
“POR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO”
EL COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL
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