Dirección Política Nacional.
México, D.F., en el marco de la celebración de la reunión de la Dirección Política Nacional (DPN) de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), misma que contó con la presencia de secretarios generales de distintas secciones sindicales del País, como lo son: Esteban Ojeda Ramírez de la Secc. III de BCS, Francisco Bravo de la Secc. IX, Arcángel Ramírez Perulero de la Secc. XIV de Gro. Jorge Cazares de la Secc. XVIII de Michoacán, Azael Santiago Chepi de la Secc. XXII de Oaxaca, Reyes Rojas Cruz de la Secc. XXXI de Tlaxcala e Ismael Ceballos Delgado de la Secc. XXXIV de Zacatecas.
Fijando su posición con un documento en el que manifestaron lo siguiente:
En los próximos días se aplicara la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares, mejor conocida como “Prueba ENLACE”, en casi todos los planteles de educación básica del país, con las honrosas excepciones de los Estados de Oaxaca y Michoacán, y algunas combativas escuelas del resto del país, ante esta situación la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación declara que:
- Con la aplicación de esta prueba no se resolverá el rezago de la educación en México, pues no refleja la realidad educativa. En la Prueba Enlace prevalece la visión de educación neoliberal con un enfoque conductista basado en competencias y habilidades, los contenidos están dirigidos al adiestramiento y memorización. Se “entrena” a los alumnos para resolver guiones correctamente. Se requieren alumnos sin mucha capacidad, deben ser individualistas, eficientes, productivos y subordinados al mercado.
- Se han convertido en herramientas fundamentales en la distribución del presupuesto educativo. Con los resultados se hace un ataque mediático para descalificar a las escuelas públicas por los bajos puntajes de las pruebas.
- Se elitiza la sociedad del conocimiento: Sólo unos cuantos podrán acceder a estudios superiores. La educación se considera como un servicio individual y no como un bien colectivo y un derecho humano. No se prepara para una educación comunitaria, bilingüe e intercultural. Es discriminatoria porque se impone un pensamiento único a través de reactivos y respuestas uniformes, violentando los derechos de los pueblos originarios, sin tomar en cuenta el enfoque intercultural. Se impone la homogeneización, lo que implica el etnocidio de culturas de pueblos originarios.
- Se crean “Rankings” de instituciones educativas minimizando la concepción de derecho a la educación a una mera capacidad de “libre elección” de escuelas por los particulares y generando condiciones para instalar mecanismos de subsidio a la demanda.
- Aumenta el control desde un aparato burocrático al servicio de la economía del libre mercado, que eleva a categoría de axioma lo competitivo como sinónimo de calidad educativa.
- Cada vez más las escuelas públicas sufren un deterioro tanto material como académico, convirtiéndose en entrenadoras de niños y jóvenes que sólo sabrán mecanizar sus conocimientos y saber resolver exámenes. Afecta a minorías, discapacitados, niños pobres e indígenas. No se toma en cuenta el contexto: familia, escuela, comunidad, cultura, lengua, etc. Hay un aumento de la deserción escolar. Aumenta la segregación y exclusión por los malos resultados. Genera la competencia entre alumnos, profesores y escuelas. Es un trámite doloroso, se presentan malestares antes, durante y después del examen.
La prueba ENLACE también afecta a los docentes y sus derechos laborales, principalmente en:
- Devalúa la profesión docente, culpándoles por los malos resultados del examen. El docente es considerado como instrumento de las reformas, de los cambios, de los resultados del aprendizaje de los alumnos. ENLACE no puede evaluar el desempeño docente, éste se da dentro del aula. No evalúan procesos de desempeño, por lo que incide en transformar la cultura docente reduciendo el sentido de su profesión al funcionar bien con las pruebas, no con la educación.
- Desarrollo de actitudes individualistas, de trabajo en solitario y no compartido. Habrá maestros alineados, uniformes, dóciles y obedientes sin resistencia alguna, en consecuencia se destruye la experiencia pedagógica y la identidad de ser maestro/a.
- Incrementa el temor, miedo y grados de estrés, con las repercusiones físicas y psicológicas, que ello tiene a corto, mediano y largo plazo en su desempeño y salud. Afectación personal: angustia, desesperanza, pérdida de autoestima, pérdida por el sentido del estudio, desmotivación y frustración. Esta tendencia afecta la construcción de sujetos históricos sociales, incorporándolos en las subjetividades que comienzan a privilegiar la competitividad empresarial.
- Se exhibe públicamente a los docentes según sus resultados. Definen qué maestros deben tomar cursos según los resultados. División y confrontación entre docentes (entre los buenos y malos). Las normas y reglamentos se endurecen mediante la coacción para obtener mayor productividad y eficientismo. Existe precarización, desvalorización e inseguridad del trabajo docente.
- Individualización de estímulos, promociones y ascensos de acuerdo a resultados. Se incumple la obligación del Estado de capacitar y preparar profesionalmente a los docentes, porque éstos tendrán que pagar su preparación.
- Se reducen los tiempos de receso vacacional (en verano) ante la preparación docente en cursos y diplomados como parte de su certificación. Docente que no esté certificado, no tendrá permanencia en el empleo, por lo que su estabilidad laboral está en riesgo.
- Intensificación y aumento de horas en la jornada de trabajo docente. Aumenta el número de alumnos en escuelas con buenos resultados y disminuye o desaparece en las de mal resultado. Aumentan los contratos temporales, o de raya así como los despidos, generando desempleo docente por el cierre de escuelas públicas por bajos resultados. Son una distracción y una forma de contener y aplastar las luchas de los trabajadores reduciendo sus derechos laborales y de seguridad social.
Ante esto:
Es impostergable desarrollar propuestas educativas alternativa que tengan como centro el desarrollo integral del individuo y la construcción de aprendizajes para la vida plena, es decir para la transformación de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento con un carácter humanista, democrático y ecológico; para su realización, habrá que apoyar necesariamente en la movilización social bajo una mirada de clase, donde docentes, alumnos padres de familia, y otros sectores progresistas se aglutinen en un solo torrente capaz de impedir el proceso de privatización de la educación pública, bajo esta perspectiva se hace necesario lograr que cada vez sean menos los estudiantes que abandonen los estudios y que la escuela pública sea una institución con una función emancipadora necesaria para construir una sociedad con modelo económico democrático, este es el reto de la CNTE.
El carácter de la lucha responde a las características de la situación actual, ésta debe ser una lucha política ideológica integral, además de ser intersectorial, intercultural, sistemática, articulada a alianzas locales, nacionales e internacionales.
Tenemos los argumentos suficientes para boicotear los exámenes estandarizados y no permitir una imposición de reforma constitucional al art. 3º construyamos el proceso de resistencia en cada una de las escuelas, hasta avanzar y lograr el triunfo. La decisión está en nosotros.
En lo referente a la “Reforma a la Ley Federal del Trabajo, la CNTE declara:
1. La propuesta para reformar la Ley Federal del Trabajo, presentada el 18 de marzo por la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional ante el pleno del Congreso de la Unión y turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, abre una discusión en momentos donde el impacto perniciosos para las familias de los trabajadores mexicanos ocasionado por la una de las peores crisis que vive el capitalismo a nivel planetario está afectando de forma directa las condiciones de vida y trabajo de millones de trabajadores en el mundo y en particular de los trabajadores mexicanos. Esta propuesta de reforma laboral es la mejor expresión de que el llamado del “Presidente del Empleo” no se encuentra comprometido con la reforma democrática del Estado y que, por el contrario, en esta etapa de supuesta alternancia política su objetivo es el de refuncionalizar el modelo autoritario del sindicalismo corporativo para el control de los trabajadores, y por otro lado, desmantelar una serie de derechos laborales a fin de legalizar la precarización y la sobreexplotación de la fuerza de trabajo que por la vía de los hechos ha venido operando, con la llegada del neoliberalismo al poder, a partir de 1982. De aprobarse el proyecto de reforma a la LFT, los empresarios que han apostado a la vía fácil para la generación de la ganancia estarán felices; también los dirigentes del sindicalismo corporativo que han basado su poder en la usurpación de la representación legítima de los trabajadores.
2. Esta reforma de ley aplaudida por los empresarios intenta legalizar la flexibilización de la fuerza de trabajo, aumentar su precarización, mantener la discrecionalidad en el deterioro salarial y la simulación en la responsabilidad empresarial para la modernización de los procesos de producción y del aumento de la productividad. En términos sociales, esas reformas profundizarían los abismos entre pobres y ricos, se mantendría la insuficiencia en la creación de empleos con el consecuente ensanchamiento de la llamada economía informal, también de la migración hacia Estados Unidos y de la participación de los desempleados en el crimen organizado y en la delincuencia común; todo ello con el crecimiento de la desintegración y del riesgo de estallidos sociales. En síntesis, se profundizaría el modelo económico excluyente que hemos venido padeciendo en las dos últimas décadas.
3. La legalización de este patrón de relaciones laborales terminaría por desmantelar el pacto laboral contenido en el artículo 123 constitucional, para abrir las puertas a uno que elimina el carácter tutelar de la Ley Federal del Trabajo.. El problema no se reduce al impedimento para lograr la justicia social que esta nueva concepción define, sino también a los obstáculos que coloca para transformar la alternancia política que estamos viviendo en transición a la democracia.
4. Con un marco jurídico como el que propone el documento, ciertamente se favorecería al capital nacional y extranjero para la rápida generación de altas tasas de ganancia. Este modelo de sobreexplotación se cierra con la pinza del mantenimiento de las normas que han hecho prosperar al sindicalismo autoritario y corporativo, la permanencia de las juntas de Conciliación y Arbitraje; la simulación frente a los contratos de protección al no establecer un registro público de contratos y limitarlo al de sindicatos sin definir ese órgano como autónomo; la restricción al derecho de huelga en tanto la autoridad puede diferir la fecha de su estallamiento; el aumento de requisitos para la firma de los contratos colectivos de trabajo cuando existe emplazamiento a huelga; la supresión de la huelgas por solidaridad; la limitación del voto libre y secreto.
5. En fin, estaríamos frente a la legalización de las restricciones a la democracia y la libertad sindicales y el deterioro de las conquistas sociales de los trabajadores que directamente sustentarían la sobrevivencia de sindicatos no representativos de los trabajadores, del corporativismo como pilar del viejo régimen.
6. Otra condición más que condenaría el desarrollo político de nuestro país a limitarse a la alternancia política y no alcanzar una transformación democrática del régimen político, esa que requiere de organizaciones sindicales libres y representativas que esta propuesta está cancelando. Son muchas las razones y de mucho peso para decir no a este proyecto.
¡NO A LA APLICACIÓN DEL EXAMEN ENLACE!
¡EN DEFENSA DE UNA EDUCACIÓN PUBLICA GRATUITA, LAICA Y CIENTÍFICA PARA TODOS LOS MEXICANOS!
¡NO A LAS REFORMAS NEOLIBERALES!
UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS
DIRECCIÓN POLÍTICA NACIONAL
COMISIÓN DE PRENSA
No hay comentarios:
Publicar un comentario