martes, 27 de octubre de 2009

BOLETIN DE PRENSA

Oaxaca de Juárez, Oax. Ciudad de la Resistencia.

AL PUEBLO EN GENERAL
A LOS PADRES DE FAMILIA
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Como es del conocimiento de todos el 11 de octubre, el espurio FECAL emite el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, liquidando inconstitucional e ilegalmente a mas de 44, 000 trabajadores de la paraestatal y pertenecientes al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Esta infame y cobarde agresión al SME, es también un gravísimo atentado contra los derechos y conquistas del conjunto del movimiento obrero y popular, colocando a los trabajadores y al pueblo en una condición de verdadera emergencia social.

FECAL y congéneres han mentido impunemente, contando en todo momento con la colaboración de las principales empresas mediáticas, entre otras, Televisa, TV Azteca, Milenio y Cadena Tres. Instalaron a los trabajadores electricistas en el banquillo de los acusados, los juzgaron, sentenciaron y ejecutaron la sentencia, sin haber tenido el menor derecho a la defensa propia.

Ante esto el SME decidió no rendirse luchar hasta el horizonte de sus fuerzas y ejercer el derecho a la rebeldía.

La combativa Sección XXII se solidariza al SME y brinda su apoyo total a las acciones que realice en defensa de sus derechos sindicales, por lo que estamos impulsando el acopio de víveres para las más de 45 mil familias de los trabajadores del SME que quedaron en el desamparo de llevar un sustento a sus familias, así como la recolección de fondos económicos que se pueden hacer llegar a la cuenta numero: 0168715246, Bancomer.

El trabajo del acopio de víveres se estará llevando a cabo de acuerdo a nuestra estructura sindical, por lo que exhortamos a todos los compañeros de base, organizaciones de la sociedad civil y pueblo solidario de Oaxaca a sumarse a esta jornada de acopio, en defensa del sindicalismo.

El centro de acopio estará ubicado en el edificio histórico de nuestra Sección XXII, bajo la coordinación de la Secretaría de Alianza y Gestoría Social, Secretaría de Relaciones y la CETEO.

¡UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS!

FRATERNALMENTE

“POR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO”
COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL

jueves, 15 de octubre de 2009

BOLETIN DE PRENSA

Oaxaca, Oaxaca, Ciudad de la Resistencia.

AL HEROICO PUEBLO DE OAXACA
AL MAGISTERIO DE OAXACA
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA RESUELVE EL CASO OAXACA

-SE RECONOCE LA RESPONSABILIDAD PLENA DEL GOBERNADOR ULISES RUIZ ORTIZ EN LAS VIOLACIONES GRAVES A GARANTIAS INDIVIDUALES EN OAXACA DURANTE EL AÑO 2006 - 2007
-LA SCJN SEÑALA RESPONSABILIDAD DE TODOS LOS MANDOS DE SEGURIDAD PUBLICA DEL ESTADO DE OAXACA DURANTE LOS AÑOS 2006 2007
-ES OMISA LA SCJN EN CUANTO AL ANALISIS CLARO DE LAS GARANTIAS DE ACCESO A LA JUSTICIA, EL DEBIDO PROCESO LEGAL, Y SOBRE LA RESPONSABILIDAD DE LAS AUTORIDADES FEDERALES.


El día de ayer 14 de octubre del año 2009, la SCJN, resolvió la facultad de investigación que ejercito sobre el “Caso Oaxaca” sin duda es necesario decir que resulta histórica la decisión tomada, en cuanto a reconocer de manera explícita LA RESPONSABILIDAD PLENA DEL EJECUTIVO DEL ESTADO DE OAXACA EN LA COMISION DE VIOLACIONES GRAVES A GARANTIAS INDIVIDUALES.

Sin embargo la Corte fue omisa, insuficiente al dejar de señalar a todas las autoridades involucradas en las graves violaciones a garantías individuales, en determinar los órganos y autoridades competentes para actuar en el caso y en el análisis claro de violaciones a garantías individuales como el acceso a la justicia, el debido proceso legal, por ejemplo. Esto como resultado de la descontextualización e ignorancia de hechos sucedidos en Oaxaca durante el periodo de la investigación, hechos cuyo objetivo era el terminar con el movimiento social generado por el autoritarismo existente en el Estado.

Sin duda, dentro del análisis del pleno, los ministros si tomaron en cuenta las pruebas que acreditan las graves omisiones y las actuaciones realizadas por funcionarios públicos durante el conflicto Oaxaqueño en el año 2006, mismas que fueron narradas por los afectados. Y aunque su decisión no es vinculante, tiene un fuerte peso moral y político, pues corresponde a los órganos de justicia de este país hacer valer y a los afectados dar seguimiento ante las instancias tanto nacionales como internacionales; exigiendo justicia. Sin embargo faltan algunos actores estatales de aquel entonces como lo son: Lizbeth Caña Cadeza, Jorge Franco Vargas y Bulmaro Rito Salinas.

La afirmación que la SCJN realizó en el reconocimiento de las violaciones graves a derechos humanos y en la existencia plena de las responsabilidades que señaló dan paso a una nueva oportunidad para castigar a los responsables de los hechos sucedidos en Oaxaca durante el 2006 – 2007 y combatir la impunidad en la que ha vivido el Estado durante décadas.

Sin duda el dictamen es un logro para el movimiento social y un golpe al Autoritarismo imperante en el Gobierno del Estado de Oaxaca, hecho que nos compromete a seguir en la exigencia de justicia y acudir ante los órganos internacionales hasta obtener el castigo a los responsables de la sangre derramado por los asesinados y reparar el sufrimiento de todas las personas que vivieron la represión.

SECCION XXII DEL SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION
COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION.
COMITÉ DE LIBERACIÓN 25 DE NOVIEMBRE
ASOCIACION NACIONAL DE ABOGADOS DEMOCRATICOS

domingo, 11 de octubre de 2009

COMUNICADO DE PRENSA

Ante la muestra de impunidad que una vez más pretende la Suprema Corte de Justicia Nacional asestar contra el pueblo de Oaxaca, durante la Asamblea Estatal celebrada en Pinotepa Nacional este 10 de octubre de 2009, contando con la participación de 500 representantes sindicales y 300 brigadistas Nacionales; esta Asamblea Estatal determinó realizar las siguientes acciones.

*El martes 13 de octubre a las 9:00 hrs. Llevaremos a cabo una concentración y acordonamiento de la SCJN en la Ciudad de México de manera representativa con el 10 % del magisterio oaxaqueño con la finalidad de exigir justicia en el dictamen que la máxima institución definirá

*Exigiremos a la Cámara de Senadores y Diputados, al Gobierno Federal y a la SCJN se implemente el juicio político, desafuero y cárcel para URO, por todos los asesinatos, desapariciones forzadas y represión, cometidas contra el pueblo de Oaxaca en 2006 a la fecha.

*Esta Asamblea Estatal exige el cumplimiento a las minutas firmadas, respecto a las demandas del magisterio particularmente la destitución del presidente municipal de San Pedro Jicayán, de lo contrario nos reservamos el derecho de accionar contundentemente.

*El 16 de octubre se llevará a cabo La Marcha calenda, en apoyo a Juan Manuel Martínez Moreno quien cumple un año detenido injustamente. La salida será del IEEPO al zócalo a las 15:00 horas.

*El 18 de octubre se llevará a cabo el Foro de denuncia en el zócalo a las 16:00 horas, por el aniversario luctuoso del compañero Pánfilo Vásquez Hernández.

*El próximo 23 de octubre, a las 9:00 hrs. llevaremos a cabo una marcha masiva Nacional en la Capital del país a las instalaciones de La Cámara De Diputados y la SCJN.

*El 27 de octubre llevaremos a cabo un Mitin político en Santa Lucía 16:00 hrs. Por el aniversario luctuoso del periodista Brad Will

*Los días 29 de octubre y 2 de noviembre se llevaran a cabo movilizaciones de las cuales estaremos informando puntualmente.

*La próxima Asamblea Estatal se llevará a cabo el 14 de noviembre en Huajuapan De León. Sin más por el momento y agradeciendo la difusión de esta información, quedamos a sus órdenes

FRATERNALMENTE
“UNIDOS Y ORGANIZADOS, VENCEREMOS”

COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL

BOLETIN DE PRENSA

A los Trabajadores de la Educación

A las Organizaciones Democráticas Sindicales, Sociales y Políticas

A los Trabajadores del País

Al Pueblo de México



En una acción que evidencia el Estado fallido del gobierno de Felipe Calderón y asumiendo una actitud gansteril con absoluto menosprecio a la vida institucional de nuestro País, el día de ayer por la noche y la madrugada de hoy, el Ejecutivo Federal ordena la toma de las instalaciones en el Distrito Federal, Necaxa, Cuernavaca, Pachuca, el Pedregal y Lechería, así como la extinción bajo un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación este 11 de octubre de la empresa pública Luz y Fuerza del Centro, propiedad colectiva y social de todos los mexicanos, exhibiendo con ello que a mitad de este periodo espurio, las pretensiones de privatización de los bienes de la nación se comienza a imponer con el aval del ejercito y las fuerzas federales.

Bajo el insostenible argumento de que Luz y Fuerza del Centro resulta incosteable, este decreto suprime el organismo descentralizado, lo cual no representa otra cosa más que la entrega de esta empresa pilar dentro de la actividad económica nacional a manos de los particulares y agudiza la ofensiva laboral que el régimen opera desde hace varios años en contra del sindicalismo democrático.

El Decreto es jurídicamente ilegítimo por no haberse producido bajo fundamentos que el caso ameritaba y sin haberse resuelto hasta el momento la problemática y propuestas planteadas por el Sindicato Mexicano de Electricistas, publicarlo tal y como fuera hecho con la Ley del ISSSTE en día inhábil, sin llevarlo a consideración de quienes resultarían afectados y por si fuera poco, no existe un peritaje que sustente las explicaciones con las que se justifican la imposición de Calderón.

Estos hechos quebrantan el constitucionalismo social y los derechos laborales de los trabajadores electricistas, del SME y pueblo en general, por lo que la Sección 22 del SNTE-CNTE, manifiesta su total y absoluto rechazo a estas acciones y brinda su respaldo incondicional a nuestros compañeros del Sindicato Mexicano de Electricistas; puesto que resulta inaceptable que los trabajadores y los mexicanos tengamos que asumir los costos ocasionados por la crisis económica como lo manifestase Fernando Gómez Mont en conferencia de prensa, cuando los únicos responsables de este retroceso es el gobierno panista y sus políticas de miseria.

Hacemos el llamado a todos los trabajadores del país, organizaciones sociales, estudiantes y sociedad en general, a que bajo la premisa de trabajar de manera unificada, asumiendo la defensa de los intereses Nacionales y consolidando la convergencia clasista que nos permita establecer compromisos y concretarlos en el proyecto de una Patria nueva, con Justicia, Paz y Democracia para todos.

FRATERNALMENTE

“UNIDOS Y ORGANIZADOS, VENCEREMOS”

COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL