martes, 30 de junio de 2009

BOLETIN DE PRENSA

Oaxaca de Juárez, Oax. Ciudad de la Resistencia.

A LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN
A LOS PADRES DE FAMILIA
A LA SOCIEDAD EN GENERAL

El día de ayer 29 de junio del presente año, en su visita a la ciudad de Oaxaca el presidente nacional del PAN, Germán Martínez Cázares, en franca desesperación y ante la ineficacia en las propuestas de los candidatos del blanquiazul y su eminente derrota en las elecciones del 5 de julio, arremetió en contra de los maestros de la Sección 22 justificando con sus provocaciones, los desastrosos resultados que el gobierno de ultraderecha encabezado por Felipe Calderón ha dado al pueblo de México.

Llamó MEDIOCRES a los maestros por haber rechazado la perversa Alianza por la Calidad de la Educación, manifestando que solo buscamos nuestro beneficio, le tememos a la evaluación y que estamos en contra de brindar un mejor servicio y rendir cuentas por nuestro desempeño; cuando MEDIOCRES e INEFICIENTES han sido las acciones del PAN y su gobierno para fomentar el empleo y combatir la miseria, escudándose en el combate al narcotráfico.

Ante tales aseveraciones, es necesario precisar que la sección 22 en sus mas 29 años de lucha, ha pugnado siempre por el rescate de nuestra materia de trabajo y entregarle una educación del pueblo y para el pueblo a la sociedad oaxaqueña, por mejoras en las escuelas y programas sociales para los niños de bajos recursos, que en nuestra entidad son mayoría.

Hemos llevado la enseñanza a las comunidades donde gente como Germán Martínez, no llegan ni para hacer sus promesas de campaña; las apoyamos en sus gestiones y respetando nuestros usos y costumbres hemos arrancado al gobierno lo que por derecho legitimo nos corresponde. Hoy no rechazamos la ACE solamente porque represente un examen o una evaluación para los maestros como lo declara Martínez Cázares, sino porque como en sus propias palabras expresa: “el PAN va al congreso para hacer ley la Alianza”, la cual conjuntamente con la intensión de reformar el articulo 3º y 31 constitucionales, harán que los padres de familia de manera paulatina, se hagan cargo de los costos de mantenimiento y conservación de las escuelas representando con ello la privatización de la Enseñanza Pública en nuestro País.

Los maestros de la sección 22 exigimos la calidad de la educación, no le tememos a la evaluación, y luchamos por una educación obligatoria, científica, laica, popular y gratuita para todos; por lo que hemos diseñado 3 programas (programa estatal para la construcción, ampliación, remodelación y equipamiento de la infraestructura escolar; Programa Estatal para mejorar las condiciones de vida y escolares de los niños y jóvenes oaxaqueños y Programa Estatal de Estímulos e Incentivos a la labor docente) y 2 sistemas estatales (Sistema Estatal de Evaluación de alumnos, profesores, escuelas, procesos educativos y directivos; Sistema Estatal de formación, actualización, capacitación, superación profesional e investigación educativa de los maestros de educación básica en el estado de Oaxaca y con los que pretendemos llevar a cabo una educación alternativa real a las expectativas y exigencias de nuestra población.

En base a los acuerdos de la asamblea estatal del magisterio oaxaqueño del pasado 26 de junio, hacemos el llamado a los trabajadores de la educación a respetar el acuerdo del voto de castigo a los partidos políticos traidores y, al pueblo de Oaxaca los exhortamos a razonar ese sufragio y a crear un frente común que nos permita defender la Educación Pública.

FRATERNAMENTE
“POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO”
COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL

PRENSA Y PROPAGANDA

jueves, 18 de junio de 2009

BOLETIN DE PRENSA

Oaxaca de Juárez, Oax. Ciudad de la Resistencia.

El Secretario General de la Sección XXII Azael Santiago Chepi ; notificó que durante la jornada de lucha 2009 si se cubrieron los programas y planes de estudio en un porcentaje entre 90 y 95 %, sin embargo, precisó no se pueden aseverar dichos datos ya que la educación no es un asunto de uniformidad, insistió se deben considerar las características de cada alumno y el contexto de cada comunidad y escuela, no es un asunto de estandarizar. Señaló.

Santiago Chepi entrevistado en marco del “Encuentro Estatal de Brigada de Desarrollo Educativo Indígena”, realizado el día de hoy en el Parque Paseo Juárez el Llano en el centro histórico de esta capital, detalló será en la próxima Asamblea Estatal del 20 de junio donde se definirán las siguientes movilizaciones dentro de la Jornada de lucha por la Justicia y la Educación en Oaxaca, la cual se mantiene porque sigue latente la amenaza legislativa de modificar los artículos 3º y 31º de la Constitución; el líder reiteró el magisterio oaxaqueño sigue rechazando la ACE, la ley del ISSSTE, “no hemos claudicado en estos temas, dijo también están revisando los temas estatales y los presos políticos.

Expuso, las mesas de trabajo con diferentes Autoridades Federales continúan, el día de hoy se estaba llevando a cabo una jurídica en la capital del país, sigue pendiente una con el ISSSTE, y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Referente a la propuesta que la sección XXII expondrá a la SEP y al SNTE, quienes son los propulsores de la ACE, indicó es un trabajo que están realizando los onces niveles educativos, especialistas en el tema educativo y personal del Centro de Desarrollo Educativo de la Sección XXII (CEDES), precisó el día de ayer realizaron una Asamblea con estos niveles quienes les informaron sobre los avances de trabajo que están realizando y en el cual están revisando desde la filosofía, pedagogía, adecuaciones curriculares, etcétera. “No se puede tomar a la ligera el tema educativo ya que la complejidad del mismo requiere pautas que deben ser revisadas a detalle”.

En torno al accidente del pasado 14 Santiago Chepi expuso que luego de los lamentables hechos la sección XXII, exigió se realice una investigación profunda; a la Procuraduría General de la República (PGR) así como a la Procuraduría Estatal y vayan al fondo de lo que sucedió, la Sección XXII con la Secretaria de Asuntos Jurídicos también está investigando y dijo esperaran la información que será analizada, “hay mucha incertidumbre en torno a este hecho, por lo que no se debe descartar ninguna situación como una acto provocado, tampoco se puede eliminar que se tratase de un accidente”, puntualizó, a partir de los informes que les sean presentados estudiaran los hechos, los profesionales lo determinaran.

En torno a la supuesta inconformidad del sector empresarial a la Jornada de lucha de este año, expresó El Comité Ejecutivo Seccional de esta dirigencia, advirtió que no generarían ningún conflicto, “la prueba de que esta jornada de lucha es diferente es visible, no hay plantones masivos que bloqueen las calles, y no se ha dejado de cubrir el trabajo escolar.

Por lo que exhortó a las autoridades para se avance en las demandas y estas dejen de ser mínimas insuficientes, en tanto hizo un llamado al sector empresarial para que exija, al estado ya de respuestas favorables para solucionar lo que les incomoda.

El boicot a la Guelaguetza y a las elecciones lo definirán las bases, así como la permanencia del campamento denuncia el cual se encuentra desde el pasado 18 de mayo en el zócalo de la capital Oaxaqueña. Concluyó.

domingo, 14 de junio de 2009

BOLETIN DE PRENSA

AL PUEBLO DE MEXICO Y AL PUEBLO DE OAXACA
AL MAGISTERIO OAXAQUEÑO
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Oaxaca de Juárez, Oax. Ciudad de la Resistencia

El día de hoy en el marco del tercer aniversario del fallido desalojo al magisterio de la Sección XXII del zócalo de la capital del estado y de la victoria del pueblo sobre la policía estatal el 14 de junio de 2006, se suscitaron algunos acontecimientos lamentables en los que desafortunadamente perdió la vida el compañero Alberto Gazga Barenca y resultaron heridos los compañeros: Said Rodríguez Altamirano y Osvaldo López Domínguez mismos que están siendo atendidos en el hospital Aurelio Valdivieso y Presidente Juárez del ISSSTE. Ante tales hechos, la sección XXII ofrece sus condolencias a la familia Gazga Barenca, a la vez que brinda todo su respaldo moral y el compromiso de facilitar los apoyos necesarios a los deudos y familiares de los compañeros heridos.

Asimismo se informa que en el transcurso de la madrugada de este día el magisterio democrático de la Sección XXII e integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) reivindican la lucha del movimiento social desarrollada durante el conflicto del 2006, instalando barricadas en 8 puntos estratégicos de la ciudad: zócalo, Brenamiel, calicanto, 5 señores, Símbolos Patrios, canal 9, la ley y colonia jardín, resaltando que hubo también barricadas en diferentes barrios, colonias y calles de la capital que representan los lugares más significativos de dicho movimiento social, acciones que se llevaron a cabo sin incidentes excepto algunas actividades ajenas a las acordadas en el plan de acción de la Sección XXII, realizadas por ciertos grupos de jóvenes y de las cuales nos deslindamos porque no corresponden a nuestras tácticas de lucha.

En la Megamarcha magisterial y popular participaron contingentes del estado de Guerrero, Michoacán, Morelos, Baja California, Puebla, Secciones IX y X del D.F., quienes pertenecen a la CNTE, en el transcurso de la misma se sumaron a esta gran manifestación, colonos, vecinos, familias enteras y pueblos circunvecinos hasta arrojar un número aproximado de 500 mil manifestantes, mostrando la contundencia del movimiento social. Durante el recorrido del contingente, grupos ajenos al movimiento magisterial, incurrieron en actos de los cuales, también nos deslindamos.

Durante el mitin en el zócalo, los distintos oradores coincidieron en la necesidad de reorganizar al pueblo para derrocar a los gobiernos represores y toda su política de privatización. En su oportunidad el profesor Azael Santiago Chepi, secretario general de la sección XXII, lamentó los trágicos sucesos de la mañana y aseveró que no se descartaba que pudieran obedecer a acciones provocadas deliberadamente, a la vez exigió a las autoridades competentes que realicen todas las investigaciones hasta esclarecer los lamentables hechos. Finalmente puntualizó que la jornada de lucha del magisterio oaxaqueño denominada “por la educación y la justicia del pueblo de Oaxaca”, se declara permanente y en espera de que sean resueltas todas las demandas planteadas en el pliego petitorio de la Sección XXII, incluidas las de la liberación de los presos políticos y de conciencia del estado.

“POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO”
EL COMITÉ EJECUTIVO DE LA SECCIÓN XXII

viernes, 12 de junio de 2009

MOVILIZACION MAGISTERIAL DE LA CNTE


México D.F.

El día de hoy la Sección 22 del Magisterio Oaxaqueño participó en la Movilización Nacional convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CNTE con el diez por ciento de sus bases en la Ciudad de México.

Azael Santiago Chepi Secretario General de la Sección XXII informó que en la movilización de la CNTE, en la ciudad de México, participaron aproximadamente 5000 profesores de las bases magisteriales de Oaxaca, y “con esto se cumplió casi en su totalidad el acuerdo emanado de la Asamblea Estatal”.

Es importante resaltar que gracias a la movilización de la CNTE , y el trabajo legal de la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la Sección XXII, este viernes se logro la liberación de 13 de los compañeros integrantes del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), detenidos el pasado 10 de junio durante la represión; quedando aun en prisión los compañeros Evaristo Mateo y Mariano Rolon, de los cuales Santiago Chepi, indicó estarán pendientes para que se concretice su liberación.

Saliendo del zócalo de la capital del país la CNTE recorrió, las sedes de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y el Senado de la República, en el Centro Histórico, la Secretaría de Gobernación (Segob), localizada en el cruce de avenida Bucareli y la calle de Atenas.

Miles de maestros de Puebla, Baja California, Distrito Federal, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos y Oaxaca siendo la más numerosa, realizaron mítines en diferentes dependencias federales con el objetivo de seguir manteniendo el rotundo no a la pretensión de reformar, los artículos 3º y el 31 Constitucional, el rechazo a la ACE, a las políticas privatizadores y la ley del ISSSTE.

Santiago Chepi dio a conocer que el próximo lunes la CNTE tendrá respuesta de alguna fecha en especifico; en que puedan entrevistarse con los funcionarios de la Secretaria de Educación Pública (SEP) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), expuso, que dicho planteamiento no había tenido eco con los gobiernos panistas, lo cual constituye un logro en el avance del movimiento Nacional de la CNTE.

Respecto a las declaraciones de un supuesto vocero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca sobre el caso del Instituto San Felipe; que este viernes se deslindó de la señora Leticia Valdés Martell.

El Secretario de Asuntos Jurídicos de la Sección XXII Gustavo Tomas Hernández Cruz , aclaró que la señora Valdés Martell en dos ocasiones ha solicitado la solidaridad de la Sección XXII, y las bases del magisterio; en acuerdo estatal decidieron darle el apoyo jurídico por lo que reiteró se seguirá brindado, y permanecerán vigilantes del proceso legal que lleva este caso.

BOLETIN ESPECIAL

La Comisión Política, La Secretaría de Asuntos Jurídicos y la Secretaría Técnica , en voz de sus titulares Azael Santiago Chepi, Gustavo Tomas Hernández Cruz y Jorge Aragón respectivamente; hacen de su conocimiento, que terminamos la mesa jurídica, de el día de hoy, por lo que hacemos extensivo, que se analizan los avances sobre los presos de Loxicha, los casos de Pedro Castillo Aragón y Ramiro Aragón; se consideraran los tiempos, los cuales se reflexionaran debido a la resolución específica de cada caso.

Por lo que aclaramos que el día de hoy NO sale ningún compañero, precisando que a corto plazo se tendrán resultados que sigan dando señales en la impartición de justicia del Estado Mexicano.

Por lo que reiteramos que la Sección XXII ; seguirá vigilante en cada de cada caso jurídico, en las mesas sucesivas e informará puntualmente al magisterio oaxaqueño y al pueblo de Oaxaca.

BOLETIN DE PRENSA


El comité Ejecutivo Seccional de la Sección XXII del SNTE; repudia la violencia que utilizó el gobierno del estado de Puebla contra compañeros profesores del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP); y un grupo de activistas de derechos humanos, a los que, sin ser parte del conflicto, los aprehendieron cuando se manifestaban pacíficamente en la vía pública en apoyo de las causas que defiende el Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP).

Por lo que condenamos los hechos que se suscitaron el día de ayer en la Ciudad de Puebla; en la que fueron agredidos y detenidos una veintena de maestros disidentes, por policías estatales dirigidos por servidores del charrísimo Sindical que encabeza la asesina de maestros Elba Esther Gordillo Morales.

Y exigimos un alto la política de terror que la cacique Gordillo Morales está implementando en contra de los Trabajadores de la Educación, que día a día luchamos por el rescate de nuestra materia de trabajo, por mejores condiciones laborales para los maestr@s del país y dar marcha atrás a las pretensiones de privatizar la enseñan pública con acuerdos como la ACE y la reforma del artículo 3º y 31º.

Por otro lado queremos puntualizar sobre las declaraciones que ha vertido a medios de comunicación desde hace unos días el tirano Ulises Ruiz; es cierto que se ha dado respuesta a algunos puntos en el tema educativo, sin embargo; es importante precisar que no las hay sobre todo en las cuestiones político - sociales.

Por lo que la Asamblea Estatal se mantiene permanente, y en caso de que las respuestas en ese tema sigan siendo insuficientes, la posibilidad de accionar en cualquier momento la tenemos reservada, luego de que en conjunto con nuestras bases magisteriales sea analizado.

En tanto el día de hoy la sección XXII cobertura dos movilizaciones emanadas de nuestra Asamblea Estatal referente a la marcha motorizada de los familiares de los presos Loxicha, queremos informarles que el profesor Lorenzo Herrera Serrano Secretario de Alianza y Gestoría Social, dio acompañamiento hasta el penal de Etla donde se realizó un mitin, en el cual reiteramos el apoyo a dicha causa y a pesar de que serán acompañados hasta los límites de Oaxaca por la sección XXII permaneceremos vigilantes de su llegada al Distrito Federal y su estadía en el zócalo de la Capital del país.

Finalmente la marcha que realizó la señora Leticia Valdés Martell madre del menor violado en el Instituto San Felipe; fue acompañada por el Secretario de Organización de la Región de Valles Centrales José Alfredo Martínez Jiménez y un centenar de profesores de la sección XXII y que dicho apoyo emanó de nuestra Asamblea Estatal.

Así como está luchando en conjunto con la caravana Motorizada de los familiares de los presos de Loxicha, apoya en este momento la causa de la señora Valdés Martell ya que luchamos por la acabar con las injusticias ya que esta dirigencia, tienen el compromiso de trabajar muy de cerca con nuestras comunidades, y rechaza las violaciones a la integridad física, moral y psicológica que se puedan dar en contra de la niñez oaxaqueña, por lo que estamos respaldando a Leticia Valdés Martell y a su pequeño hijo , y exigimos se haga justicia con estricto apego a la ley por parte del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca.

miércoles, 10 de junio de 2009

LLEGA CARVANA LOXICHA A LA CAPITAL DE OAXACA, ACOMPAÑADA DE LA SECCIÓN XXII

La Caravana de Familiares de los Presos Loxicha que partió el pasado lunes de San Agustín Loxicha arribó la tarde de este miércoles a la Ciudad de Oaxaca, acompañados por el Secretario de Organización de la Región de Valles, José Alfredo Martínez Jiménez y Lorenzo Herrera Serrano, Secretario de Alianza y Gestoría Social quienes los han coberturado en su recorrido por Miahuatlán, Magdalena Ocotlán y San José del Progreso.

A las afueras del Penal de Ixcotel llevaron a cabo un mitin para mostrar su apoyo a los 12 presos, durante el mitin uno de los reclusos se comunicó vía telefónica para agradecer el apoyo a sus familias durante este trayecto; de ahí se trasladaron en marcha al Zócalo de la Capital lugar donde se encuentra instalado el Campamento Denuncia instalado desde el 18 de mayo por la Sección XXII y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en esta.

EL Secretario de Alianza y Gestoría Social del Comité Ejecutivo de la Sección 22 del SNTE, dio la Bienvenida a las más de 200 personas y reitero el apoyo que la Sección XXII desde sus bases y el Comité Ejecutivo Seccional les da y les seguirá proporcionando hasta que sean liberados todos los Presos Políticos.

Herrera Serrano expuso que solo con Unidad se podrá vencer la injusticia en la que se encuentra el Pueblo de Oaxaca, y se podrá detener a aquellos poderosos que siguen encarcelando a los luchadores Sociales y podremos avanzar en esa lucha para construir el poder verdadero y este sea del pueblo.

Esposas e hijos de los presos participaron durante el mitin y recordaron que en 1997 las mujeres de Loxicha se instalaron durante cuatro años y medio en un plantón y con esto lograron la liberación de decenas de indígenas detenidos.

Agradecieron a las organizaciones y al magisterio de la Sección XXI por el apoyo que han brindado a esta Caravana.

El día de hoy la Caravana pernoctará el capital de Oaxaca para trasladarse el día de mañana hacia a la Ciudad de Huajuapan de León, donde permanecerán la noche de mañana, y entonces partir hacia Izucar de Matamoros Puebla, Atlixco, Puebla y posiblemente antes de llegar al Distrito Federal se dirijan a Atenco para entonces arribar el día 16 de junio a la Capital del país.

lunes, 8 de junio de 2009

COBERTURA SECCIÓN XXII CARAVANA DE FAMILIARES DE PRESOS LOXICHA

El Secretario de Organización de Valles Centrales José Alfredo Martínez Jiménez como representante del Comité Ejecutivo Seccional (CES) de la Sección XXII, dio el banderazo de salida a la Caravana de los familiares de Presos de la región Loxicha con la cual demandan su libertad.

A las 14 horas de este lune
s Martínez Jiménez dio paso a las más de 200 personas que integran esta caravana entre las cuales se encuentra organismos Sociales y la Sección XXII, y la cual se dirige a la Ciudad de México.

El Secretario Regional durante un mitin en la explanada pública de San Agustín Loxicha; manifestó el apoyo total de parte de la Sección XXII, y enfatizó no se descansara hasta obtener la libertad de todos los presos políticos que injustamente están detenidos en las cárceles de Oaxaca.

En tanto informó sobre la actuación legal que; la Secretaría de Asuntos Jurídicos está realizando y detalló que luego del acercamiento con los familiares y con los presos los cuales acreditaron a Asuntos Jurídicos para coadyuvar en la búsqueda de soluciones legales en la situación de, Cirilo Ambrosio Antonio, Arnulfo Ramírez Santiago o Estanislao Ramírez Santiago, Gregorio Enríquez Martínez o Ricardo Martínez Enríquez, y Urbano Ruiz Cruz o Félix Pedro Hernández Juárez, Agustín Luna Valencia, Álvaro Sebastián Ramírez, Zacarías Pascual García López y Justino Hernández José, Fortino Enríquez Hernández y Abraham García Ramírez, Eleuterio Hernández García y Mario Ambrosio Martínez.

Y que dentro de las mesas de trabajo con las Instancias Federales se está ya revisando cada uno de los casos.

Los puntos a seguir de esta caravana serán los municipios de Miahuatlán de Porfirio Díaz, lugar donde descansaran este lunes para seguir mañana temprano hacia Magdalena Ocotlán, el miércoles arribaran a la ciudad de Oaxaca para trasladarse después a Huajuapan de León.

El viernes 12 de junio, la caravana llegará al municipio de Izúcar de Matamoros en el Estado de Puebla. La caravana arribará a la ciudad de Puebla, seguida de Atlixco y finalmente el Distrito Federal, y su llegada está programada para el lunes 15 de junio.

Martínez Jiménez expuso que la Sección XXII estará dando cobertura a la caravana ya que hay gente infiltrada que busca desestabilizar cualquier movilización pacífica por lo que se les dará cobijo durante todo el traye
cto.

BOLETIN DE PRENSA

En marco de la “Jornada de Lucha por la Justicia y la Educación en Oaxaca el Secretario General de la Sección XXII Azael Santiago Chepi, informó, sobre algunos de los acuerdos a los que llegó la base magisterial representada en la Asamblea Estatal del pasado 6 de junio de 2009.

Dijo que en el tercer documento del pliego petitorio entregado el pasado 1 de mayo a las Autoridades Federales y Estatales las respuestas siguen siendo mínimas, reconoció que hay avances; sin embargo, se estará vigilante de que estas sean cumplidas.

En materia educativa preciso hay pasos importantes ya que se tiene el aval de la Secretaría de Gobernación, de la Secretaría de Educación Pública, del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, y la Secretaría General de Gobierno y se acordó que el magisterio oaxaqueño presente su proyecto Alternativo de Educación, detalló ya se está trabajando en tres programas y dos sistemas los cuales contemplan una transformación real en la educación.

Santiago Chepi no negó las dificultades que hay en el tema educativo y que para lograr la transformación requerida en la educación se necesita tiempo, sin embargo, optimista indicó que con estos proyectos, y en marco del rechazo a la Alianza por la Calidad de la Educación; dentro de los puntos que integran el proyecto se encuentra un programa de mantenimiento, uno de infraestructura, y otro más de equipamiento, lo más importante es el resultado que se verá reflejado en la calidad de vida de los alumnos.

También se estará realizando un sistema estatal de Evaluación, Actualización y Supervisión, insistió que la sección XXII, no se niega la evaluación sin embargo, si debe hacer bajo un marco de adecuación que revise el contexto de las comunidades y la labor docente.

Por otro lado el Secretario General expuso la exigencia de la Asamblea Estatal para que las autoridades tomen cartas en el caso del grupo armado autollamados “La Fraternidad”, en Santiago Laollaga, encabezados por Humberto Alcalá Betanzos perteneciente a la inexistente sección 59, por lo que exigió todo el peso de la Ley.

“Si el Gobierno del Estado no tiene nada que ver que se deslinde de estos grupos armados y que aplique la Ley; que demuestre que en Oaxaca la Ley no se aplica de forma facciosa y que no hay impunidad para los delincuentes que están al servicio del PRI”.

Enfatizó que a pesar de los avances mínimos en las respuestas al pliego de demandas y en función de la táctica de ir de menos a más, sin descartar el paro indefinido, esta Asamblea Estatal acordó continuar con la jornada de lucha para seguir coberturando las mesas de trabajo.

Por lo que el día de mañana se dará cobijo a la caravana motoriza que saldrá de San Agustín Loxicha a la Ciudad de México.

El viernes 12 de junio se realizará una movilización en la Ciudad de México en la cual participará el Pleno Del Ces, Organismos Auxiliares y El 10% de las Representaciones Sindicales Del Magisterio.

Y el 14 de junio se instalaran barricadas iniciando en la madrugada y continuar con la Megamarcha en la cual participará todo el magisterio y organizaciones sociales. Concluyó.

POR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO

EL COMITÉ EJECUTIVO DE LA SECCIÓN XXII

PRENSA Y PROPAGANDA

viernes, 5 de junio de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

AL PUEBLO DE OAXACA
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Oaxaca de Juárez - Ciudad de la Resistencia

El magisterio de la Sección XXII muestra su satisfacción con las movilizaciones realizadas en todo el Estado las cuales muestran una vez más la fuerza y contundencia que es capaz de mostrar, el Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO).

Como ya se ha estado anunciando dentro de la “Jornada de Lucha por la Justicia y la Educación de Oaxaca”, estas movilizaciones se dan en marco de las mesas de negociación que se están llevando entre la Comisión Política de la Sección XXII, y los gobiernos Federal y Estatal, y la cuales continúan el día de hoy; reiteramos la estrategia de lucha que tenemos trazada en la presente jornada de lucha que es ir de menos a más, ante la falta de respuesta de estos gobernantes.

Encabezada por el Secretario de Organización Gabriel López Chiñas, el cual advirtió al tirano Ulises Ruiz Ortiz, que el paro indefinido no está descartado, que si bien hemos sido prudentes y hemos privilegiado nuestra labor docente; si no se dan pruebas de capacidad política, tendremos que recurrir a las acciones de fondo, y los responsables de estas serán como siempre, estos gobiernos los cuales se han mostrado sordos e indiferentes.

López Chiñas reiteró que tampoco se descarta s tomar alguna decisión al respecto en la próxima Asamblea Estatal que tenga que ver con el proceso electoral del 5 de julio y el Boicot la Guelaguetza Comercial.

Durante el mitin en el cual también participaron los hoy ex presos políticos Víctor Hugo García y Miguel Ángel Martínez Toledo, los cuales fueron liberados el día de ayer, gracias a la fuerza de este movimiento; y quienes reiteraron su apoyo a la lucha magisterial y enfatizaron su compromiso para liberar a los muchos compañeros presos políticos que aun se encuentran en las cárceles injustamente detenidos.

El Secretario de Organización detalló que el MDTEO y la APPO a pesar de las diversidades en las ideas, tienen la suficiente capacidad para comprender que estas diferentes manifestaciones pertenecen a una misma fuerza, ya que es el tránsito para la unidad en la acción en la ruta obligada para la Construcción del Poder al Pueblo.

La movilización en la capital del Estado y la cual estuvo a cargo de las regiones de Sierra y Valles Centrales tuvo una convocatoria aproximadamente de treinta mil personas entre trabajadores de la educación y organizaciones sociales de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), y no se reportaron incidentes en ninguna de las regiones.

PRENSA Y PROPAGANDA

jueves, 4 de junio de 2009

LIBERACIÓN DE PRESOS POLITICOS

MAGISTRADOS DE LA SEGUNDA SALA PENAL DECRETAN LA LIBERTAD DE PRESOS POLITICOS·

La Sección XXII del SNTE exigió que se impartiera justicia en este caso Los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia en el Estado les otorgan la libertad a los C.C. MIGUEL ANGEL GARCIA Y VICTOR HUGO MARTINEZ TOLEDO, quienes fueron injustamente privados de su libertad el 3 de Noviembre del año 2006, y llevados a distintos penales en el Estado.

Debido al recurso de apelación interpuesto radicado en la segunda sala del Tribunal Superior de Justicia en el Estado y a la exigencia de la Sección XXII en que se apliquen las normas, el día de hoy siendo las seis de la tarde fueron puestos en absoluta libertad los procesados, en virtud de habérsele decretado un auto de libertad por falta de elementos para procesar, es decir, que las pruebas existentes en el expediente penal resultaron insuficientes para demostrar la responsabilidad penal de los ahora liberados.

Esto sucede en el marco de la Jornada de lucha denominada “Por la Educación y la Justicia en Oaxaca” y es un logro directo del Movimiento Magisterial y Popular, producto de la mesa jurídica del pasado lunes llevada a cabo en el Tribunal Superior de Justicia en el Estado, con el respaldo contundente de los maestros del Sector Ciudad, Organizaciones Sociales y el foro de denuncia trasladado hasta ese lugar.

Con esto la procuración e impartición de justicia en Oaxaca da señales y la Sección XXII seguirá en el empeño de liberar a todos los presos políticos, y estará pendiente de cada uno de los procesos. Por otra parte durante la entrevista realizada en Radio Plantón a unos minutos de haber sido liberados los compañeros Víctor Hugo Martínez Toledo y Miguel Ángel García agradecieron la intervención de la Sección XXII, durante su proceso y reiteraron su compromiso para seguir en la lucha por la liberación del resto de los presos políticos, como Pedro Castillo Aragón y Juan Manuel Martínez Moreno, los cuales como muchos otros más se encuentran injustamente detenidos.

Por lo que manifestaron que a partir del día de hoy se incorporarán al plantón denuncia que el magisterio en conjunto con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), mantiene en el zócalo de esta capital desde hace 18 días, así mismo enfatizaron se unen a las exigencias laborales de este magisterio.

El Secretario General de la Sección XXII Azael Santiago Chepi, reiteró que la liberación de Víctor Hugo y Miguel Ángel, es un logro de esta jornada de lucha y en la cual seguirá este gremio magisterial hasta lograr la libertad de cada uno de los compañeros injustamente detenidos.

Santiago Chepi, reconoció la contundencia y esfuerzo que cada uno de los más de 71,000; trabajadores adheridos a la Sección XXII, quienes no han menguado fuerzas durante cada una de las jornadas de lucha, particularmente el apoyo y confianza que esta dirigencia ha recibido por parte de ellos.

“POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO”

SECCION XXII SNTE, CNTE

PRENSA Y PROPAGANDA

BOLETIN DE PRENSA

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Ante la ola de violencia que se vive en nuestro país el cual paso según el Índice Mundial de la Paz, que se pública desde hace tres años en la revista "The Economist", y que sitúa a México entre los países más violentos del mundo, al pasar del lugar 79 en 2007 al 108 en 2009, en una lista de 144 naciones.

Lo cual se ve reflejado en nuestro Estado, de una manera frecuente se viven hechos violentos como el que se suscito esta mañana en la Cuenca del Papaloapan. Donde profesores fueron acribillados.

El Secretario General Azael Santiago Chepi al enterarse de los hechos dio la instrucción a la Secretaría de Asuntos Jurídicos para que se investigara el lamentable hecho, por lo que miembros del equipo jurídico se trasladaron al lugar de los hechos.

El Secretario de Asuntos Jurídicos Gustavo Tomas Hernández Cruz nos informó y hacemos de su conocimiento que las personas que lamentablemente fueron asesinadas no son del Estado de Oaxaca ni pertenecían a este gremio magisterial; las dos profesoras asesinadas Delfina Concepción Zapata, era Supervisora, Marta Ríos Carvallo, era maestra y hace tiempo trabajó en la Región de Tuxtepec e Higinio Vázquez Díaz es jornalero, todos ellos del Estado de Veracruz.

La Sección 22 lamenta esta ejecución y a pesar de que los docentes no pertenecían a nuestro gremio, reprobamos los hechos y condenamos el clima violento que existe en Oaxaca.

“POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO”

EL COMITÉ EJECUTIVO DE LA SECCIÓN XXII

PRENSA Y PROPAGANDA

miércoles, 3 de junio de 2009

BOLETIN DE PRENSA

Oaxaca de Juárez, Ciudad de la Resistencia.

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A pesar de algunos avances en las mesas de negociación con el gobierno Estatal y Federal, la Asamblea Estatal del Magisterio Democrático declara insuficientes las respuestas del pliego petitorio, por lo que se diseñó un plan de acción para coberturar las mesas de negociación con la siguiente actividad contundente:

5 de Junio 9:00 hrs. Marchas masivas Regionales.

- CAÑADA: o Del hotel 5º Sol al Zócalo de la ciudad de Cuicatlán.

- COSTA: o Sector Puerto Escondido y Pochutla de la Crucecita al centro de la Ciudad de Huatulco. o Sector Pinotepa y Putla del Batallón al Parque Municipal de la Ciudad de Pinotepa Nacional.

- ISTMO: o Del C. D. I. de Santiago Laollaga al centro de la población.

- MIXTECA: o De la Agencia Vista Hermosa al Zócalo de la Ciudad de Huajuapan.

- SIERRA: o Del IEEPO al Zócalo de la Ciudad de Oaxaca.

- TUXTEPEC: o De la Cervecera del Trópico al centro de la ciudad de Tuxtepec.

- VALLES CENTRALES: o Del IEEPO al Zócalo de la ciudad de Oaxaca.

Esto es con la finalidad de seguir ejerciendo presión a las autoridades correspondientes y dar cabal cumplimiento a nuestro pliego petitorio, del cual la asamblea estatal permanente del día sábado seis de junio estará valorando las respuestas que se den en estas mesas de negociación.

Estas acciones que se han hecho de manera pacífica en las diferentes regiones del estado están respaldadas por los más de 71,000 maestros que conforman la Sección 22, por lo que responsabilizamos a los espurios seudolideres Humberto Alcalá Betanzos, Miguel Silva Selvas y al Gobierno del Estado de las agresiones físicas y verbales que pudieran sufrir nuestros compañeros del Istmo en el marco de las actividades anunciadas.

De igual manera brindamos nuestro decidido apoyo a los compañeros representantes regionales y sectoriales de todas las regiones del estado y en especial al Profr. Amando Solana Martínez del Sector Ixtepec. Estaremos pendientes de cualquier suceso de agresión hacia nuestros compañeros reiterando que la agresión a uno es una agresión a todo el Magisterio Democrático de la Sección 22.

“POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO”
EL COMITÉ EJECUTIVO DE LA SECCIÓN XXII
PRENSA Y PROPAGANDA

martes, 2 de junio de 2009

BOLETIN DE PRENSA

OAXACA DE JUÁREZ, OAX. CIUDAD DE LA RESISTENCIA


A LOS PUEBLOS DE OAXACA
A LOS PADRES DE FAMILIA
AL MAGISTERIO DEMOCRÁTICO
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El magisterio democrático de la Sección 22 el día de hoy como ya se había anunciado por nuestro Secretario General Azael Santiago Chepi, trasladó el campamento de denuncia a las afueras del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca.

La movilización se llevó a cabo por el sector ciudad coordinada por el profesor José Luis García Henestrosa y participaron 200 compañeros y organismos adherentes a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), siendo aproximadamente 300 personas las que mantuvieron la protesta fuera del TSJEO.

El Secretario de Asuntos Jurídicos, Gustavo Tomas Hernández Cruz, detalló que la presión ejercida por la movilización ayudó a que se estableciera una mesa de diálogo con el Magistrado Presidente del TSJEO, Héctor Anuar Mafud Mafud y la secretaria de acuerdos del Tribunal; en tanto que por parte de la Sección 22; la Secretaría de Asuntos Jurídicos, la Secretaría de Prevención y Gestoría Social, la Secretaria Técnica y los abogados externos que colaboran en la sección: la Licenciada Alba Cruz Ramos, Lic. Guadalupe García Leyva y el Licenciado Jaime Guardado.

La mesa luego de dos horas de ejercer presión tuvo como resultados los siguientes:

Resolver de inmediato eximir de cualquier responsabilidad de los hechos que se le imputan a la profesora Carmen López.

Promover el Recurso Federal (recurso de amparo) con la finalidad de que el Tribunal Superior de Justica del Estado de Oaxaca, asuma su responsabilidad y dictamine conforme a derecho en el caso de Juan Manuel Martínez Moreno y Octavio Pérez Pérez.

El Licenciado Mafud, Presidente del TSJEO, el día de mañana dará una respuesta sobre cada caso jurídico en torno a Isaac García Juárez, Víctor Hugo Martínez Toledo, Miguel Ángel García Ramírez, Crisóforo García Manuel y Abraham Ramírez Vázquez.

Asimismo se fijó ante el TSJEO la posición de la sección 22 en torno al caso de la señora Leticia Valdés Martell y su pequeño hijo, y se le hizo saber al Licenciado Mafud que la sección 22 estará vigilante del apego a derecho en la resolución a la apelación por la tercera sala penal.

Durante el mitin que se llevaba a cabo este día fueron vistos comiendo tacos en la esquina del TSJEO, Manuel y Julián Aguilar Coello, identificados el día 27 de octubre de 2006 como algunos de los hombres que disparaban contra los maestros y la APPO, y a quienes se ha señalado como autores materiales del homicidio de Brad Will.

Al ser reconocidos por integrantes de la APPO, fueron interceptados y solo se logro ubicar a Julián Aguilar, quien intentó huir escondiéndose en un taller mecánico cercano al lugar donde se estaba realizando el mitin, por lo que integrantes de la APPO lograron sacarlo del lugar y llevarlo hasta el lugar de la protesta para denunciar su acto de provocación, permitiéndole marcharse.

El profesor José Luis García Henestrosa coordinador de esta movilización, lo liberó luego de que se identificara con licencia de manejo, sin ningún golpe y públicamente.

Por lo que la sección 22 califica este acto como provocador y cínico ya que este individuo es cómplice de Orlando Manuel Aguilar Coello a quien las fotografías y los videos tomados el 27 de octubre de 2006; muestra que es uno de los autores materiales de los hechos en los que muriera Brad Will y del que absurdamente acusan a Juan Manuel Martínez Moreno.

La sección 22 reprueba la burla del estado así como la ofensa a la lucha social y a la familia de Juan Manuel Martínez Moreno.